Lean UX: ¿Por qué mejora la experiencia de usuario?
Cuando investigas acerca de UX Writer te encuentras con el término Lean UX, que puede definirse como una técnica aplicada al UX que se originó con el modelo de fabricación de Toyota, la marca japonesa de automóviles.
Toyota implementó esta técnica en su ensambladora entre los años 1946 y 1975, para mejorar su proceso de producción. Al ser una estrategia rápida, eficiente y colaborativa, cautivó también al mundo del diseño. Interesante, ¿cierto?
¿Qué es Lean UX?
Lean UX es una metodología para procesos de diseño que prioriza la agilidad, enfocándose principalmente en la experiencia y no tanto en los entregables.
Se puede combinar de manera eficiente con otras metodologías de desarrollo ágil como por ejemplo, Scrum, es decir, puede combinar el enfoque desde el punto de vista del diseño, con los métodos de iteración.
“Lean UX se trata de sacar a la luz la verdadera naturaleza de un producto más rápido, de una manera colaborativa y multifuncional, que reduce el énfasis en la documentación completa, al tiempo que aumenta el enfoque en la construcción de
una comprensión compartida de la experiencia real del producto que se está diseñando”
Jeff Gothelf - "Applying Lean Principles to Improve User Experience”.
¿Por qué usar LEAN UX?
Esta metodología es ideal para ser aplicada en procesos de productos digitales, porque se concentra en conseguir las formas más rápidas de cumplir un objetivo final, optimizando los tiempos de trabajo, fortaleciendo la productividad y mejorando los resultados. Aplicando esta metodología, se reducen los riesgos de que el producto fracase.
El proceso de UX tradicional se parece a esto:
La metodología Lean UX permite agilizar este proceso y propone “equivocarse rápido”, por eso, plantea un ciclo de diseño más breve y eficiente, resumido en tres etapas: pensar, hacer, validar:
Pensar - Etapa de pensamiento:
Se plantea el problema a resolver con la finalidad de llegar a una hipótesis sobre las posibles soluciones. Para iniciar un proyecto es muy importante y necesario conocer bien cuál es el problema y tener una hipótesis de cómo resolverlo.
¿Cómo se logra esto?
Esta etapa comprende tareas de research y sesiones de “brainstorming” o lluvia de ideas para exponer el problema y generar ideas y suposiciones de manera colaborativa, definir el prototipo de personas, modelos de comportamiento y necesidades.
Hacer - Etapa de creación:
Considerando la hipótesis planteada en la etapa anterior, se crean las soluciones. Es el momento donde las ideas o pensamientos pasan de la teoría a soluciones más específicas, es decir, donde se generan productos reales.
Durante esta etapa se arma el diseño de la estructura visual que tendrá el producto (wireframes), se define la propuesta de valor y se crean los prototipos de alta fidelidad, para probar la hipótesis de manera rápida y con un esfuerzo mínimo.
Validar - Etapa de verificación:
En esta etapa se validan las soluciones propuestas, testeando los prototipos con usuarios reales para medir la validez de la hipótesis con datos precisos, y a diferencia de las metodologías tradicionales, en Lean UX el enfoque generalmente es más rápido.
Para la verificación se utilizan métodos como, el A/B testing, el test de usabilidad, y varias técnicas que ayudarán a conocer el potencial del producto.
Principios de la metodología Lean UX
Para incorporar esta metodología en los procesos de diseño de productos, Jeff Gothelf, propone en su libro “Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario”, los siguientes principios que deben ser adaptados a cada empresa:
- Equipos multidisciplinarios (cross-functional), contar con las disciplinas necesarias para diseñar, desarrollar, testear y lanzar el producto, desde el comienzo hasta el final de su creación del producto. De esta manera, se evitan aquellos estrictos procesos de documentación y desarrollo escalonados.
- Equipos pequeños, localizados y dedicados: para que fluya la comunicación y la concentración, los equipos tienen que ser a medida y tienen que estar ubicados en un mismo lugar, enfocados a un solo proyecto.
- Equipos enfocados en el problema: en una metodología tradicional se trabaja en la creación de soluciones, en cambio, Lean UX se enfoca en resolver problemas, generando así, confianza y responsabilidad en el equipo.
- Progreso es igual a resultados: no a entregas de documentación, así podremos conocer si son eficaces las funciones que desarrollamos.
- Eliminación del despilfarro: deshacerse de todo lo que no aporte al logro del objetivo final, para que los equipos se concentren bien en sus actividades.
- Lotes pequeños: crear los diseños necesarios que se puedan probar e implementar, para poder avanzar y ver resultados.
- Descubrimiento continuo: de lo que hacen los usuarios con el producto y por qué lo hacen, permitirá validar nuevas ideas.
- GOOB (Getting Out Of The Building): los usuarios definen el éxito o fracaso del producto, por eso, debemos escucharlos antes de pasar cualquier idea a desarrollo.
- Entendimiento común: cuando todo el equipo maneja la información, conoce bien el producto y los usuarios.
- Antimodelos: evitar incluir a expertos, gurús y/o estrellas al equipo, para mantener la buena colaboración, porque podrían dividirlo.
- Exteriorización del trabajo: exponer el trabajo, las ideas a los compañeros, colegas y clientes, permite la participación.
- Hacer en lugar de analizar: porque es más importante el feedback de los usuarios que el análisis interno.
- Aprendizaje en lugar de crecimiento: primero hay que asegurarse de que la idea funciona antes de crearla.
- Permiso para equivocarse: de los errores se aprende, y esto motiva a los equipos a experimentar y ser más creativos al generar ideas.
- Escapar de negocios basados en entregables: enfocarse en la atención de soluciones, porque los documentos no solucionan los problemas y pierden tiempo.
Para concluir, Lean UX es un método más dinámico y eficiente, a diferencia de los métodos tradicionales, agiliza el trabajo porque es práctico y colaborativo, y promueve la interacción entre el equipo y el público. Lean UX nos permitirá entregar productos que las personas quieran y puedan usar fácilmente.
Foto de picjumbo.com en Pexels