¿Qué es un UX Writer?
La nueva especialización del comunicador
¿Qué pensaste cuando escuchaste o leíste por primera vez el término UX Writer? Seguramente te pasó como a mí, que llamó mi atención y lo asocié a un concepto tecnológico. Si llegaste a este post, es porque te interesa conocer de qué trata este rol.
Empecemos por definir qué es UX: como sus siglas en inglés lo indican, User Experience, se trata de la experiencia del usuario, esa interacción que tiene con el producto, que puede ser tangible o no, incluyendo las emociones que ese producto logra en el usuario, desde la satisfacción hasta la frustración.
Ahora bien, ¿qué es un UX Writer?
Es el perfil que se encarga de guiar y ayudar al usuario por medio de las palabras, a tener una experiencia positiva en una plataforma digital.
¿Qué se necesita para ser un UX Writer?
- Investigar, es lo primero que debe hacer un UX Writer, trabajar en el research para conocer y comprender las necesidades de los usuarios, y de esta manera, diseñar el contenido adaptado al cumplimiento de sus expectativas.
- Redactar contenido, considerando la información que tiene de su target gracias a ese research previo. Crea textos interesantes, creativos, de fácil entendimiento e intuitivos, y que estén acordes al tono, la voz y el estilo de la marca, para darle personalidad.
- Trabajar en equipo, porque es fundamental que el rol de UX Writer se involucre desde el inicio de un proyecto, que trabaje a la par con los diseñadores y desarrolladores para definir la historia que se va a contar.
- Y sobre todo, experimentar, esto es muy importante porque el UX Writer no se queda con un único texto, en ocasiones, y diría que hasta la mayoría de las veces, va probando con varios textos hasta dar con el que el usuario comprende mejor.
Al cumplir con estos factores, se inicia el proceso cíclico de la iteración, para buscar siempre la mejora del producto.
Fases de un proyecto donde tiene que estar presente el UX Writer:
- En la fase de investigación para tomar notas
- En la fase del Wireframing se involucra para crear el Storytelling (narrar la historia)
- En la fase de Design revisa y supervisa el Microcopy
- Y en la fase de lanzamiento participa para iterar (cambiar lo que considera que puede mejorar)
Pero, ¿qué son el Wireframing, el Storytelling, y el Microcopy?
Vamos a repasar un poco de qué tratan para comprender mejor el esquema:
Comencemos por el Microcopy, que es una de las tareas principales del UX Writer, y se trata de fragmentos que ayudarán a comprender el entorno digital. Son todos esos textos cortos que están presentes en la interfaz y con los que interactúa el usuario, como por ejemplo, mensajes de error, botones, menús, formularios, pantallas de cargas, entre otros. Tienen que ser claros, breves y fáciles de entender.
El Wireframing es el diseño de la estructura visual que tendrá cada una de las pantallas de una plataforma web o aplicación. Es parte de la fase inicial en la creación de un producto digital, por lo que el esquema suele ser muy básico.
El Storytelling es el arte de contar una historia que conecte de manera emocional y racional con la gente, para transmitir un mensaje que deje aprendizaje en las personas.
También habrás escuchado o leído acerca del Copywriter, y por eso, te explicamos en qué se diferencia del UX Writer
Un Copywriter tiene como finalidad persuadir al usuario para que realice la compra del producto, creando textos que expresen la voz de la marca y que logren llamar la atención del producto. Se inclina más hacia el marketing y la publicidad.
En cambio, un UX Writer guía al usuario con palabras sencillas, enfocándose en las emociones. Diseña flujos que va a seguir el usuario al interactuar con el producto de manera intuitiva.
Sin embargo, hay algo que tienen en común estos perfiles, y es que buscan darle personalidad a las palabras, textos y mensajes con los que interactúa el usuario, y se apoyan en el tono, la voz y el estilo de la marca para crear empatía, como ya lo hemos mencionado anteriormente.
¿Por qué el UX Writer es la nueva especialización del comunicador?
Para profesionales de la Comunicación Social como yo, que quieran enfocarse en la creación de contenido para productos digitales, donde la prioridad es el usuario; el UX Writer es ideal para desarrollar y actualizar nuestro perfil, y seguir avanzando conforme va creciendo la tecnología.
Luego de asimilar las funciones que cumple un UX Writer, entendí que los comunicadores llevamos mucho tiempo cumpliendo varias de estas tareas sin haberlo cuestionado antes.
Para concluir, este rol es realmente fascinante, porque todos somos usuarios cuando navegamos en una interfaz, y necesitamos que nos guíen y faciliten el proceso dentro de ese producto digital, para llegar lo más pronto posible y sin problema a lo que estamos buscando.
Es por esto que existe el UX Writer, y cada vez son más demandados este tipo de roles, para incorporarlos en equipos UX de grandes y medianas empresas tecnológicas.
Foto de William Fortunato en Pexels